Anne Christine Roda
Obras en Exposición
Anne-Christine Roda define una interpretación muy original del retrato: en su trabajo, la pintura está totalmente subyugada a la representación de la fragilidad del hombre.
Sus pinturas, en términos de la elección de pose para sus modelos y el tratamiento neutral de sus orígenes, están tan arraigadas en la tradición, como sus temas provienen inequívocamente de nuestra era contemporánea. Su elección de tema habla directamente a nuestra vida cotidiana.
Sus "niñeras", muy diversas en edad y estatus social, son sorprendentes en su individualidad. Sin embargo, yendo más allá del individuo, su propia diversidad representa fragmentos dispares de un mosaico que se combina para revelar una imagen de la humanidad pulsando con la vida. A través de esta humanidad compartida, cada retrato tiene el poder de evocar en un instante para el espectador, el recuerdo más personal.
Gracias a su formación como restauradora de cuadros, Anne Christine, con cada capa de pintura meticulosamente aplicada, revela gradualmente la cara de sus niñeras en toda su intimidad desnuda. Las características emergen con precisión y realismo. El suave hueco de una arruga fina, la textura de un mechón de cabello o incluso la humedad de un ojo brillante: es en esta búsqueda de exactitud y fidelidad a su sujeto que el individuo se revela en toda su sensibilidad. La elección de una expresión neutral es deliberada, al hacerlo, dejando el retrato abierto a la interpretación personal de cada persona que se presenta ante él.
La técnica de precisión ejercida en el tratamiento de cada rostro se extiende también al cuerpo y la ropa del cuidador. Estos últimos fijan la composición firmemente en nuestra era a través de los pliegues de una camiseta arrugada, el delicado bordado en un corpiño o un simple tatuaje.
Fue el amanecer de la fotografía, entre otras cosas, lo que anunció el declive del retrato pintado y, sin embargo, es a partir de una fotografía que Anne Christine trabaja, la prueba definitiva de que, si bien profundiza en las tradiciones de su forma de arte, se distancia de esta misma tradición. buscando una cruda desnudez en sus representaciones.
La interpretación visual del artista de su tema, la mirada del espectador sobre la obra de arte, cuestiona la representación de la realidad, cuando la pintura se convierte tanto en un reflejo como en un fragmento de humanidad.