Miguel de la Espriella - NOBLE

Nombre: 
Miguel
Apellidos: 
de la Espriella - NOBLE
Presentacion: 

NOBLE - MIGUEL DE LA ESPRIELLA

El Maestro Noble nace en 1947 en Sucre y desde una temprana edad queda fascinado por la riqueza de la abundante naturaleza que encontraba en el campiño a su alrededor. Pronto crece y emigra a la ciudad grande - Bogotá.
Allí empieza a trabajar y crea varios negocios exitosos inclusive trabaja como corredor de arte pero a pocos años su destino le lleva a pintar en lienzo y crear en sus esculturas todo lo que sintió en su niñez - la belleza y abundante naturaleza de su país.

--------------------------------------------------------------------------------

Gabriel GARCÍA MARQUEZ (Ganador del Premio Nobel en Literatura) 

Hay en la pintura de Miguel de la Espriella, "NOBLE", una explosión de luz que viene de un fondo de sombras, el deslumbramiento del Universo en medio de una servidumbre vegetal poblada de pájaros y libélulas. Lo que hace impacto son sus claroscuros con esa virtual vigencia que ha estado siempre presente en Rembrandt. Pero en el caso concreto de "NOBLE" no se trata de la imitación, sino de la continuidad, de un proceso que se va renovando siempre y por eso mismo permanece. Es la supervivencia del arte y su real modo de expresarlo y a la vez de contenerlo.

Todos tendremos que acostumbrarnos a verlo permanecer en el lienzo y en sus esculturas, como, una demostración de versatilidad.

--------------------------------------------------------------------------------

Francisco GIL TOVAR (Historiador de Arte & Crítico) 

Tocado de ensoñaciones, Noble reinventa las cosas naturales y las coloca en ámbitos de misterio; por eso, a primera vista pareciera emparentarse con el surrealismo por la carga de extrañeza que revisten muchos de sus cuadros; pero nada hay de onirismo ni de automatismo psíquico en su obra: es un trabajo paciente y minucioso más parecido al laboreo de los barrocos tenebristas que, poco a poco, en un proceso por capas, va desde el fondo hasta la superficie, desde la tiniebla hasta la luz, construyendo esas flores, esos pájaros brillantemente raros y esos objetos que de puro veraces parecen mentira. Surgen las cosas de la profunda oscuridad, luciendo vivos colores, afirmando sus volúmenes netos, sus vestiduras ricas, y ese algo sorprendente que constituye el estilo de este pintor autodidacta.

--------------------------------------------------------------------------------

Rafael ESCALONA MARTÍNEZ (Compositor Internacional) 

Desde niño he sido aficionado a la pintura y por eso he leído y conozco la biografía de los grandes pintores de todos los tiempos, de todas las naciones, entre ellos figuran figuras que he admirado mucho durante mi vida: a Leonardo, a Miguel Ángel, a mi tocayo Rafael, y además, entre otros cincuenta de todas las épocas he admirado mucho y mucho a Goya, por el manejo tan claro como maneja las sombras. 

En este caso me refiero al maestro De La Espriella, “Noble”, el único pintor en el país que cultiva el claroscuro, quien ha establecido una escuela única al igual que Obregón. 

Obregón con sus cóndores que vuelan desde los Andes de Colombia por todos los cielos del mundo con sus mitológicas figuras, y el maestro Miguel De La Espriella, “Noble”, con sus pájaros amazónicos, sus jarras bíblicas, macedónicas, sus mariposas y frutas tropicales que determinan un estilo único y propio al igual que Goya, aunque desde luego escuelas diferentes. 

Hay que mirar su obra, hay que mirarla bien para que me digan si comparten mi criterio.

--------------------------------------------------------------------------------

Ramiro DE LA ESPRIELLA (Periodista) 

Estamos ya frente a un caso de madurez estética. Un artista que se realiza interiormente y que deja su impronta la misma en sus lienzos, plenamente identificables, y sus esculturas, su nueva forma de expresión. Lo que vale aquí, ante todo, es la conciencia del artista como transmutación de su poder creador. Frente a los valores dispersos de la creación, su trabajo, el convencimiento de que sólo su fuerza interior puede llegar a idealizar la creación convirtiendo los materiales en una gran sinfonía, en lo que la pintura y la escultura llevan por dentro de música. Hay una confluencia estética en las creaciones de Miguel de la Espriella, "NOBLE", y no es que se repita, sino que todo lo suyo lleva un sello propio, identificable, es decir: está inspirado en una dignidad personal conocida y reconocida.

--------------------------------------------------------------------------------

Antonio MARTI (Pintor Internacional)

La retina capta en la obra del Maestro Miguel de la Espriella, "NOBLE", una especia de incendio cromático lleno de elegancia percibiéndose un efecto de terciopelo.

En su pintura se adivina una disciplina y dedicación. Se ve el avance con pasos firmes en sus diversas épocas.

Sus colores son intensos y la capacidad de "NOBLE" para jugar fuertes contrastes, es siempre audazmente valiente.

--------------------------------------------------------------------------------

Miguel ÁLVAREZ DE LOS RÍOS (Escritor)

Pintura grata y hermosa ésta del Maestro "NOBLE", cuyo misterio radica en su propia sencillez y en la reiteración de unos mismos elementos: principalmente los pájaros (las oropéndolas) y las flores, que el artista reinventa, pluma por pluma, flor por flor, como lo hacía con estas últimas el "Aduanero" Rousseau. Pero en el caso de "NOBLE", el encanto sube de tono, por su esquema compositivo, en equilibrio perfecto; los volúmenes que palpitan bajo el peso de la luz; la mezcla de los colores en enfáticos matices y la percepción del espacio a través del claroscuro.

--------------------------------------------------------------------------------

Gonzalo VILLEGAS JARAMILLO (Poeta)

Asistir al milagro de la creación plástica es sentirse uno invitado a un ritual de magia impredecible. De las manos del artista van brotando como si se tratare de un conjuro, formas que nos recuerden las más hermosas expresiones de la naturaleza, sólo que las que en el lienzo revela el pintor pertenecen a la órbita de sus sueños y quimeras guardadas muy adentro de su mente y de su alma.

De este supremo goce he podido ser testigo durante reciente visita que hice al taller de mi amigo y hoy célebre pintor. Miguel de la Espriella, "NOBLE", quien después de representar filigranas en la tela, las cubrió de pronto de una espesa capa que llenó de tinieblas las primeras y magníficas figuras para a posterioridad, como de la noche sigue la fantástica claridad del día, empezar a volver a hacer aparecer el cuadro primigenio con un encanto atribuible al embrujo. Técnica del claroscuro o tenebrismo, me enseña "Noble". Parafernalia del espíritu, diría yo, por que al arte plástico no se le puede concebir sino como la alegoría al parentesco que el hombre tiene con el infinito, los astros y las estrellas.

Curriculum: 

EXPOSICIONES 

2006
·  Expo Colombia, Miami, USA
·  Arte & Creatividad, IIM 11th Aniversario, Miami, USA
·  Exposición Pictórica, Miami Dade College, Miami, USA
·  Expresiones del Arte Ibero-Americano, The Wirtz Gallery, Miami, USA
·  Desarrollo Artístico, Consulado Colombiano, Miami, 2006
·  "El Universo de Noble", Mila Hajjar Gallery, Miami, USA (Individual)

2005
·  Documental TeleAmiga (30 minutos - presentación internacional).
·  Clifton Fine Art Gallery, Bristol, Inglaterra.
·  Expo-Colombia, Miami, USA

2004
·  John Green Fine Art Gallery, Glasgow, Escocia.

2003
·  "Artistas de Usaquén", Galería Hotel Regency, Bogotá
·  "Homenaje A Un Poeta", Galería Fábula, Bogotá
·  Union Planters Bank, Coral Gables, Miami
·  "Herencia Hispana", Latin American Art Museum, Miami
·  CIMA Gallery, West Palm Beach, Florida

2002
·  Capitolio Nacional de la República, Homenaje a "La Cacica", Bogotá
·  Congreso de la República, Homenaje a "La Cacica", Bogotá
·  Documental Canal A (20 minutos - presentación nacional)

2001
·  Centro Empresarial Santa Barbara, Bogotá (Individual - 55 obras presentadas al
   aire libre)

2000
·  Festival Vallenato, Casa de Cultura, Valledupar (Individual)

1999
·  Ministerio de Trabajo, Bogotá (Individual)
·  Congreso de la República, Bogotá (Individual)

1998
·  Avianca Unicentro, Bogotá (Individual)
·  Hacienda Santa Barbara, Bogotá (Individual)

1996
·  Avianca Unicentro, Bogotá (Individual)
·  Casa de Cultura, Chia (Individual)
·  El Peñon, Girardot

1995
·  Unicentro, Bogotá (Individual)

1994
·  Museo del Chicó, Bogotá (Exposición/Subasta)
·  Casa de la Cultura Cajicá (Individual)
·  D’ Acordo Gallery
·  Club de Comercio (Exposición / Subasta)
·  Galeria Carrion Vivar
·  Monserrat Abbey
·  Casa de Cultura, Cajica, Bogotá (Individual)

1993
·  Casa Solano
·  Segundo Bienal del Caribe
·  Galería Arte Moderno
·  Agro Expo 1993 (Individual)
·  Van Gogh Gallery (Individual)

1992
·  Galeria Arte y Hobby
·  Avicultura Andina

1990
·  Galería El Palazette

1989
·  Galería El Palazette