María Luisa Barra

Nombre: 
Maria Luisa
Apellidos: 
Barra
Presentacion: 

Barra Nogueras es una mujer dedicada desde hace tiempo, en cuerpo y alma, a la pintura. Ha llegado a ser denominada la pintora de la India por su antiguo director del Diari de Tarragona.
Nació en el navarro Valle de Baztán, en pleno Pirineo, una tierra de paisajes de ensueño, que, naturalmente, influyó en su forma de ser y en su forma de hacer y concebir el arte. Aunque no estudió pintura, ella misma crea lo que hace, en el momento en que se pone a su labor, a la que dedica muchas horas al día. Quien conozca Zugarramurdi, una de las villas del citado valle, quizás podría decir que su arte tiene algo de embrujo, pero eso sería casi como decir que nuestro Pot del Diable lo construyó el diablo en una noche de aquelarre, y no es así. Barra Nogueras es autodidacta, ciertamente, pero tras ella está trabajo constante, su interés perfeccionista, su dedicación y su amor en todo lo que hace y se propone.
Tras sus años de andar por su valle y captar sus impresionantes paisajes, vivió en Aragón, y siguio pintando, y obteniendo algún premo importante en Zaragoza. A los 20 años de edad ya pintaba los alrededores de la Albufera valenciana. Después fueron los rincones de Tarragona, no quedó uno sin estar plasmado en sus lienzos. Y el año 1988 tras un ansiado viaje a la India, descubrió a través de los ojos de los niños y adolescentes, su auténtica vocación. Una periodista italiana le dijo que había encontrado la luz y que ello era una gran suerte, porque hay artistas que la buscan toda la vida y no la llegan a encontrar.