Diana Carolina López

Nombre: 
Diana Carolina
Apellidos: 
López
Presentacion: 

Egresé como diseñadora gráfica, siempre con un profundo interés en el arte estudié un Diplomado en Dibujo y Pintura además de diferentes cursos con artistas que residen en el Estado de Querétaro, México. En 2016 amplié mis estudios con cursos de educación continua especializados en color, luz y retrato en The New York Academy of Art y The Art Students League en la ciudad de Nueva York.

Me dedico de tiempo completo a la pintura desde 2012. En 2015 presenté mi primer exposición individual titulada ESTACIONES DE VIRTUD compuesta de diez retratos y un autorretrato en óleo.

Mi trabajo ha sido expuesto en ciudades como Querétaro, Morelia, Puebla, Londres, Jersey City y en Ferias de Arte Internacionales como Art Basel Miami y Littletopia en Los Angeles.

DECLARACIÓN DE ARTISTA

A lo largo del tiempo, y de manera creciente, he encontrado en la pintura mucho más que una posibilidad expresiva, he encontrado una extensión de mí misma, una conexión natural con un proceso completo de introspección, interpretación, creación y relación con la realidad exterior y conmigo. 

Mi obra proviene de autorreflexiones acerca de elementos humanos que nos mueven a vivir relacionándonos unos con otros y a generar complejas estructuras tanto psicológicas como sociales para lograrlo. Estos motores y estructuras compartidas reconforman nuestra identidad, entrando en juego la dualidad, a veces contradictoria, entre el ser individual y el ser social. El reto de mi trabajo es otorgarle forma visual a estos latentes pero invisibles procesos que todos compartimos, usando como medio artístico una minuciosa técnica realista de pintura.

ESTACIONES DE VIRTUD.

A lo largo de la vida conocemos innumerables personas. Sin embargo existen unas cuantas que, sin parecer particularmente diferentes, su presencia y cercanía nos resultan enriquecedoras e inspiradoras. Son para nosotros una estancia o estación virtuosa para detenernos, beneficiarnos de su experiencia y tomarlos como puntos de referencia, para seguir avanzando hacia nuestras propias metas. Para algunas corrientes de pensamiento oriental, proyectamos sobre estas personas cualidades que existen en nosotros pero que ellos han sido capaces de reconocerlas, trabajarlas y aceptarlas.

La serie es un conjunto de diez retratos y un autorretrato realizados con una esmerada y minuciosamente detallada técnica realista, que provienen del resultado de una reflexión personal acerca del complejo desarrollo de la libertad interior y de aquellas personas que son estaciones de virtud para direccionarse hacia ésta. La reflexión se materializa en la construcción de cada imagen. El fondo neutro luminoso y las posiciones de los personajes aluden a la libertad, mientras que los encuadres en contrapicada los enaltecen. El título de cada obra se refiere al tiempo que le dediqué a la representación de cada una de estas personas, es decir, el tiempo que compartí con estas estaciones de virtud, el cual termina siendo un periodo que pasé reafirmando las cualidades en común y en crecimiento. 

La libertad interior de la que discurso en esta serie es esa libertad desencadenada de los invisibles límites que nos imponemos o los que aceptamos que nos impongan, esa libertad que nos permite desarrollar todas las capacidades y vivir en una plenitud absoluta. Estacionarnos cerca de quien vive esta libertad es una experiencia intensa, que arroja luz sobre todas las cosas de las que aun no nos hemos liberado.

Curriculum: 

EXPOSICIONES INDIVIDUAL.

• Estaciones de Virtud. Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, Querétaro, México. Junio 2015

EXPOSICIONES COLECTIVAS.

• 100 artistas, 100 portadas de Milenio Diario. Museo de América. Madrid, España. Febrero – junio 2018

• Luna, Sol, Dualidad. Proyecto de la Colección Milenio Arte.  Museo Internacional del Barroco. Puebla, México. Octubre 2017 – Marzo 2018

• Mención Honorífica en Delusional: Jonathan LeVine's Search for the Next Great Artist. New Jersey, Jersey City. Agosto 2017. 

• Seleccionada en la X Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” Morelia, México. Agosto 2016

• Reminiscencias.  Querétaro, México. Octubre 2013

• Blanco titanio / Blanco de zinc. Querétaro, México. Agosto 2012

• Dazed and Refuzed Hurwundeki Gallery, Londres, Inglaterra 2011

• Reconstruyendo el paisaje. Querétaro, México. Mayo 2011

• Ventanas al alma. Querétaro, México. diciembre 2010

• Esta que ves no soy yo. Querétaro, México. Marzo 2010