José Luis Ceña

Nombre: 
José Luis
Apellidos: 
Ceña
Presentacion: 

Representar figuras de espaldas o de perfil es un recurso representativo que incide en la curiosidad del espectador hacia aquello que el sujeto parece contemplar, sin comprometer en exceso las relaciones entre modelo y artista, algo inevitable cuando el retratado mira de frente. Lo concreto queda relegado para depositar todo el peso del mensaje en la proyección del sentimiento por parte del espectador, en su particular modo y momento de percepción. Temática de indudable misterio, invoca a la contemplación y provoca la incógnita romántica, ya que la posición de espaldas no evoca de un modo directo, sino que se limita a sugerir una realidad escondida, una emotividad, un vuelco, una narración, una frase no pronunciada, una promesa por cumplir,... 

Es algo así como un mirar hacia dentro -que no hacia fuera-, en una recreación que se me antoja intimista y silenciosa, de tildes casi místicos. Como solitarias viajeras del tiempo, las figuras de espaldas representadas por Ceña en esta colección atrapan la atención del espectador y la canalizan hacia los tejidos más profundos y simbólicos de la composición, accesible tan sólo en apariencia, ya que encierra mucho más de lo que muestra. Siempre leal a su ya tan saneado estilo pictórico, en esta ocasión sus lienzos parecen evocarnos una tímida ensoñación, buscando transmitir la belleza de lo no contado, de lo tan sólo insinuado; un atisbo que asoma fugaz por entre las siempre aguerridas pinceladas del artista. 

Una vez más, Ceña hace gala de su gran virtuosismo, presentando una colección que, como de costumbre, está a la altura de los mejores, y en la que, con osadía e indudable acierto, se enfrenta a paletas de colores imposibles que, al paso de su mano, apaciguan su bravura y se remansan en perfectas e impolutas composiciones de manifiesta belleza. Toda una sutileza. 

Luisa Noriega Montiel Directora editorial de LLEI D’ART