Delia Martín López

Nombre: 
Delia
Apellidos: 
Martín López
Presentacion: 

Se aparece en la tierra de cien modos diferentes. Aquí, un burbujeante chorro que arranca del viaje subterráneo. Allí, condensada en las hojas anunciando la mañana de rocío. Quizá un día, divertida y picante, caída del cielo para regar el tempero de una recién estrenada primavera. Y otras veces torrencial y generosa, en los estertores del otoño; o brutal y anegadora en tromba de verano. Y posa para el hombre de otras cien maneras. A veces tiernas, a veces bellas, a veces terriblemente violenta. Puede así ser recodo de río plácido y sereno, reflejando tímidos rayos de sol. O abrupta cascada entre rocajes y pinares escarpados, en el centro de una hoz. O una ola de mar rompiendo un muelle de poniente, una orilla de verano bulliciosa y vital, un manto blanco invernal, una fuente en una plaza... Nos ofrece caños, surtidores, manantiales, arroyos, ríos, lagos o mares. Genera riqueza y frescor en su dulce presencia, hambre y desolación cuando escasea. Cubre tres cuartas partes del planeta, más de dos tercios de un ser humano, y un porcentaje nada desdeñable de la obra pictórica de Delia Martín López.

El agua, decimos, es el elemento que define la presencia de la vida, y a ella dedica Delia Martín sus trazos más certeros y cuidados. Es una constante en la obra de esta artista madrileña de prolífica capacidad creativa, e innegable talento para captar todas esas formas de presentarse a la mirada. Con blancos, verdes y azules de trazo dinámico y firme, Delia nos presenta sus recodos, lagos, remansos y cascadas en entornos de una vida pegada a lo rural y a la naturaleza. Gredos, la Serranía de Cuenca o el Pirineo, como lugares habituales de inspiración. También hay otros, y casi siempre una montaña frondosa y agreste como telón en verde de su pintura, en obras a medio camino entre el paisajismo y el costumbrismo, enmarcadas en un realismo al que a veces se asoman, divertidos, matices impresionistas que denotan la creatividad, la capacidad de adaptación, la vibrante pasión por la pintura que desprende cada cuadro de Delia. Y claro, también el mar.

Pasión por el medio, por lo captado, por lo vivido, y también por la técnica. Porque Delia no ha querido nunca encasillarse, y combina con destreza óleo y acuarela, o sorprende a veces con raudos dibujos de bocetos, que son obras de arte en sí mismos, y que utiliza para realizar apuntes que se convierten en cuadernos pictóricos de viaje, en los que, al fin, aparecen también la arquitectura y las formas geométricas urbanas, tan unidas también a la trayectoria vital de una artista que, además de pintora, es experta en Patrimonio Histórico y arquitecta de profesión. A veces Delia se atreve y juega con otros materiales y técnicas, desde el bolígrafo al rotulador. Y sorprende, porque siempre tiene el denominador común de la armonía.

El agua, decimos, es casi una constante en la trayectoria creativa de esta artista que juega con los elementos, con la materia básica de todo lo que es y existe. La “stoicheia” griega, como denominó a su última exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y así se presenta en el cuadro la aparición del fuego, el aire, de la tierra, y al final de todo ello, el hombre, la mujer y sus circunstancias. Como las que rodean a una artista, Delia Martín, que bebe de los clásicos, del paisaje, de su entorno familiar y de todo lo que brota. Bebe vida la pintura de Delia Martín, y lo hace a tragos largos y generosos, como un manantial rompiendo a la luz, para encontrarse con el color.

Por Oscar Cuevas, periodista

Curriculum: 

Exposiciones realizadas:

 

2017, Exposición colectiva Noche en Blanco de Malaga, desde el 20 de Mayo al 8 de Junio
2017, Selección Obra Cuesta de Moyano, en Certamen San Isidro, de Casa del Reloj, en Madrid, 28 abril a 11 de mayo
2017, Exposición colectiva Circulo de Bellas Artes en Madrid, Enero
2016, 28 noviembre a 14 diciembre: Exposición individual en Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Stoicheia”, una exposición basada en los cinco elementos que los filósofos presocráticos defendieron uno a uno. De esta exposición, se editó una publicación con el mismo nombre.
2015, 1 al 15 de agosto. Exposición individual en Sala cultural Barco de Avila (Avila), “Agua y Naturaleza”
2014, marzo. III Exposición colectiva Artistas por el Sahara, en Sala exposiciones del CC Tormes (Salamanca), por Asociación Rimal Sahara.
2012, Julio y agosto. Exposición individual en Balneario Solán de Cabras (Beteta, Cuenca). Fuente de inspiración de lo que se desarrollará en los próximos años en mi pintura.
2012, febrero. Exposición colectiva en ART FAIR MILANO.