Jean Delville

Nombre: 
Jean
Apellidos: 
Delville
Presentacion: 

Delville nació en la ciudad belga de Louvain en 1867. Vivió la mayoría de su vida en Bruselas, pero también pasó algunos años en París, Roma, Glasgow y Londres. Comenzó su entrenamiento en la “Academy of Fine Arts” de Bruselas cuando contaba con doce años, continuando allí hasta 1889, y ganando un número de premios superiores. Comenzó a exhibir profesionalmente en la edad de veinte, y más adelante lo hizo en las academias de Glasgow y Bruselas. Además de en la pintura, Delville también expresó sus ideas en numerosos escritos.

Comenzó a dedicarse a temas espirituales y esotéricos ya a los 20 años. En 1887 o 1888 pasó un período en París, donde coincidió con el Sâr Joséphin Péladan, un místico excéntrico y ocultista, que se definía como un Rosacruz moderno, descendiente del Magi persa. Delville se vio influido por muchas de las ideas de Péladan, entre ellas su visión del artista ideal como un iniciado, que se desarrolla espontáneamente, y cuya misión es llevar la luz, la espiritualidad y el misticismo al mundo. Exhibió sus pinturas en los Salones Rosa + Cruz de Péladan entre 1892 y 1895.

En 1895 Delville publicó su "Dialogue Entre Nous", un texto en el cual daba forma a sus opiniones sobre ocultismo y filosofía esotérica. Brendan Cole discute este texto en su tesis sobre Delville, (Christ Church, Oxford, 2000), precisando que, aunque el Dialogue refleja las ideas de un gran número de ocultistas, también revela un nuevo interés en teosofía. En algún momento entre mediados y fines de los ´90, Delville se unió a la Sociedad Teosófica, llegando, en 1910, a convertirse en el secretario del movimiento teosófico de Bélgica. En el mismo año agregó una torre a su casa en Forest, un suburbio de Bruselas. Siguiendo las ideas de Krishnamurti, Delville pintó el cuarto de meditación hasta el techo, incluyendo los entarimados, enteramente de azul. El emblema de de la teosofía fue colocado en la cumbre del tejado. Pero aunque todavía existen las fotografías y los dibujos, la casa, desgraciadamente, no ha sobrevivido.

Obras en Exposición