Alfredo Enguix

Nombre: 
Alfredo
Apellidos: 
Enguix
Presentacion: 

ALFREDO ENGUIX

Alfredo Enguix nace en Madrid en 1930 y empieza a trabajar profesionalmente. En 1957 se establece en Oviedo a donde llega con un contrato de trabajo. 

Desde su primera comparecencia pública individualmente (Oviedo 1959) ha celebrado más de medio centenar de exposiciones individuales en las principales poblaciones de España y otras en colectivas en Suiza, Bélgica, Francia Holanda y Estados Unidos. 

En México ha celebrado cuatro exposiciones individuales monográficas en torno al tema hípico. 

Como pintor de temas ecuestres ha conseguido un reconocimiento internacional, y como retratista (la otra de sus dos facetas más importantes) han posado para él multitud de personalidades del mundo financiero, empresarial y político. Ha realizado, entre otros, retratos de S.A.R. la Infanta Dª Elena de Borbón, el Príncipe de Asturias y S.M. el Rey D. Juan Carlos I, a quien ha retratado en catorce ocasiones por encargo de diversos estamentos oficiales. 

Ha realizado una Galería de más de una veintena de retratos de los expresidentes de la Diputación de Madrid que le ocupó más de dos años (1977 a 1979 ). 

En 1.988 recibe el encargo de pintar un retrato ecuestre del Príncipe Heredero de Arabia Saudí. Viaja a este país invitado por la Familia Real y realiza otros retratos del Príncipe Heredero, de S.A.R el Sultán Bin Abdulhaziz y otras personalidades sauditas. Es de nuevo invitado para un nuevo viaje que no se llega a realizar por causa del conflicto del Golfo Pérsico. 

En 1977 el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo le dedica una exposición Antológica en el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO). 

En los siguientes años viaja en varias ocasiones a Puerto Rico con el fin de pintar una serie de retratos de personalidades de aquella isla.

En 1998 expone en Oviedo y en el 2000 en Madrid, y de nuevo en Oviedo. 

En diciembre de 2006 celebra en el Centro Asturiano de Oviedo, una exposición de despedida (en cuanto a exhibiciones individuales se refiere) con sesenta obras y con un gran éxito de público. 

Desde entonces trabaja en su estudio de Gijón atendiendo principalmente encargos. 

En los años 2005 y 2006 participa en Lexington, KY y Denver Cl en varias exposiciones colectivas invitado por la American Academy of Equine Arts. Es seleccionado e invitado a participar en una exposición organizada por la AAEA y la Cross Gate Gallery titulada "Master of foxhound" con motivo del centenario de la Asociación Norteamericana del mismo nombre y que recorrerá (desde enero a noviembre de 2007) varios estados de USA y Canadá. 

En Enero de 2007 es nombrado miembro (asociado) de la AAEA, siendo el primer pintor español que obtiene éste honor. 

--------------------------------------------------------------------------------

Extractos de Críticas (con nombre del autor, fecha y nombre de la publicación) 

Alfredo Enguix se muestra con un dominio absoluto sobre el caballo. El conocimientosobre la figura, su anatomia, sus caracteriologias típicas de cada raza, son plasmadas con el pincel o con el carbón, con un gran alarde de precisión y maestría. Los lienzos de Enguix son auténticos retratos de caballos. 

"Urbano" (La Voz del Sur.-Jerez de la Frontera ) 3-5-1.972 

 

--------------------------------------------------------------------------------

Enguix está dentro de la pura línea clásica de nuestros dias. Después del largo - acaso penoso- desconcierto de ciertos pintores y determinadas escuelas, parece que el mundo de la pintura se ha serenado y camina de nuevo por sendas de marcado clasicismo; los temas de Enguix son clásicos dentro de la pintura universal y muy concretamente dentro de la pintura española. Pero son los caballos el centro y el cosmos de este infatigable pintor. 

Victor Alperi (Región.-Oviedo) 2-7-1.972 

--------------------------------------------------------------------------------

La maestría dibujística de Alfredo Enguix se funde en una escala cromática inteligentemente atemperada. No esperemos de Enguix estridencias o salidas de tono. Es un pintor responsable, sereno, paciente. Sus retratos, algunos en especial, poseen auténtico valor artístico. ¿Y qué decir de sus caballos? El conocimiento de Enguix en la materia es indiscutible. Y por ello logra cuadros de un encanto inglés. Recuerda uno, ante los óleos de caballos de Enguix, aquella pintura británica que señaló una singular época en el arte. 

José Antonio Cepeda (Región.-Oviedo) 12-6-1.975 

--------------------------------------------------------------------------------

Para Enguix lo fundamental es la figura central, protagonista absoluta, a la que dedica todo el esfuerzo de su técnica pictórica, sin que el fondo o lo accesorio distraigan en lo más mínimo la atención del espectador hacia ese motivo central... 

.Enguix con una pincelada hábil y profesional, imprime a sus caballos y otros temas la personalidad inconfundible del buen hacer pictórico, demostrándonos así que no es un aficionado a los caballos que le gusta pintar, sino un pintor al que le gustan los caballos . 

J. A. Melero Ginzo (La Gaceta del Arte.- Madrid) 30-11-1.975 

--------------------------------------------------------------------------------

La pintura de Enguix no necesita ningún escoliasta que la traduzca a lenguaje. Es clara, verídica hasta los más exigentes extremos, cálida y jugosa. Es una pintura que se explica por si misma, de una manera normal, sin forzamiento de términos, sin la necesidad de meter la mano en la llaga para alcanzar el privilegio de creer.. 

Victoriano Cremer (El Diario de León) 24-4 1.977 

--------------------------------------------------------------------------------

Alfredo Enguix sabe expresar, a través de un lenguaje tan personal como exquisito, el verdadero ambiente de los caballos. Enguix nos ofrece una visión personal en este sentido. Ese toque de color justo y preciso; la arrogancia y gallardia de sus caballos; la belleza matizada y serena de sus paisajes; la fineza de sus cielos... 

Pachi Romero (CINCO DIAS .- Madrid) 15-10 1.983 

--------------------------------------------------------------------------------

Alfredo Enguix pertenece a esa infrecuente categoría de pintores "animalistas", especialidad difícil y admirable dentro de cuantos toman la naturaleza por modelo. 

. Y lo mismo puede decirse de otros temas, tanbién gratos al pintor: Enguix es un gran paisajista y notable autor de retratos. 

.Con una pintura realista sin exceso, un color medido, un dibujo fiel. Enguix está dentro de la noble tradición animalista universal. 

Javier Rubio ( ABC.- Madrid ) 16-10- 1.983 

--------------------------------------------------------------------------------

ALFREDO ENGUIX de sus especialidades y personalidad 

No son sólo los caballos los temas que Alfredo Enguix ha llevado a sus lienzos aunque estos hayan acaparado la atención del público por el rigor y el empeño que el pintor ha puesto de esta temática, abierta al campo, a las carreras, al público agrupado en multitudes, temas aptos para la experiencia de la pintura envuelta siempre en formas y luces, sobre todo en luces. Alfredo Enguix es un maestro del tratamiento y captación de la luz, tanto en los casos del campo abierto a panorámicas amplias como en esos otros casos de bosques, ciudades o escenarios más recortados y reducidos. Para el pintor la luz es la entraña misma de las formas y esto es una constante en los temas ecuestres como en otros asuntos y hasta en los retratos. Su preciso dibujo, de perfecta estructura lineal, se entrega a la luz ambiental que incide sobre las cosas que pinta, sobre todas las cosas que pinta. 

Lo que llama la atención en estos temas ecuestres es el conocimiento que el artista demuestra del animal, de su nobleza, de su inquietud, de su dinámica, de su fuerza, de su poderio.y podríamos seguir porque el caballo y su mundo tiene de todo eso y más. 

Los no entendidos en el mundo del caballo hallamos en la obra de Alfredo Enguix una especial comunicación de esos ambientes de los que hemos recibido alguna contemplación espectacular, pero los entendidos valoran más profundamente las fidelidades formales y de actitud del animal ofrecidas por el pintor en sus cuadros. A este respecto Enguix cuenta con repetidos pronunciamientos sobre su obra de Alvaro Domecq y Diez que, entre otros comentarios a la producción plástica ecuestre de Enguix, escribió: 

" yo diría que Alfredo Enguix tiene una fusta en sus pinceles para darle vigor a su pintura, incluso cuando el caballo está en reposo" . Y es que el caballo en reposo pronuncia su vigor, su cansancio, su fuerza contenida, y el artista ha vivido esos momentos y actitudes del noble animal, lo refleja en sus instantáneas que parece están dotadas, a la vez, de movilidad. 

Con ser muy importante la obra ecuestre de Alfredo Enguix, no es el único tema tratadp por el artista. Sus retratos, por ejemplo, son también de gran valor aunque hayan tenido menos eco público. Su pericia en la captación de ámbitos psicológicos es nota sobresaliente en sus semblanzas de personajes como S.M. el Rey de España, el Príncipe de Asturias, la Infanta Elena, entre otros. 

Francisco Prados de la Plaza ( GOYA - Revista de Arte.- Madrid) Febrero de 1.992 

Curriculum: 

    
EXPOSICIONES INDIVIDUALES (Resumen) 

1959 
· 1ª Exposición Individual en Oviedo .- Caja de Ahorros de Asturias 

1971 
· 1ª Exposición Individual en Madrid.- Sala Eureka 

1972 
· 1ª Exposición Individual en Jerez de la Frontera.- Sala del Hotel "Los Cisnes" Invitado por
  el Ayuntamiento como Acto Cultural de la "Feria del Caballo" 

1979 
· 1ª Exposición Individual en Mëxico D.F..- Jockey Club Mexicano 
· Exposición Antológica en el CAMCO (Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo) Organizada 
  por la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo 

2006 
· Exposición de despedida de Muestras Individuales: Centro Asturiano de Oviedo (Club de 
  Campo) .- Dic, 2006 

Ha celebrado desde su primera, más de cien exposiciones individuales y ha participado en numerosas colectivas, en España y en el extranjero. Entre otras: 

1972 
· Suiza, Bélgica y Holanda con la "Galeria Zollhaus" de Neuenegg (Suiza) 

1974 
· Paris, Lyon, Marsella y Deauville (Francia) con "Le Cheval dans L´Art" Paris 

1982 
· Varias ciudades de E.E.U.U. con "The Racing Scenes Gallery" N.Y. 

1985 
· Palm Beach, Maryland y Potomac con "Beresford Sporting Gallery" N.Y 

2004-05-060-07 
· Wildlife Experience Museum .-Denver (CL) y Museo Internacional del Caballo en Lexington   
  (KY) 

2007 
· Exposición itinerante que durará todo el año presente por varios Estados de E.E.U.U. con 
  motivo del Centenario de "Masters of Foxhound Assogiation of America, Con "Cross Gate 
  Gallery" de Lexington (KY) 

PREMIOS 

1960 
· 3ª Medalla de Pintura XXXI "Salón de Otoño" (Madrid) 

1962 
· 2ª Medalla de Pintura XXXIII "Salón de Otoño" (Madrid) 

1964 
· 1ª Medalla de Pintura XXXV "Salón de Otoño (Madrid) 

1965 
· Premio "Temas del Campo" Exposición de Otoño de la Academia de Bellas Artes (Sevilla) 

1967 
· 1ª Medalla de Dibujo XXXVIII "Salón de Otoño" (Madrid) 

1969 
· Decide no volver a participar en ningún Concurso.