Josep Enric Balaguer

Nombre: 
Josep
Apellidos: 
Enric Balaguer
Presentacion: 

Josep-Enric Balaguer i Pelegrí

Nacido en 1962 en Gratallops, un pequeño pueblo situado en el centro de la comarca del Priorat, en Cataluña. Vive y trabaja en Sabadell, Barcelona.

Ya de pequeño Josep-Enric Balaguer mostró un gran interés por el dibujo. Sus padres alentaron su pasión y conocimiento por el arte llevándole a ver exposiciones y museos. Después de su educación escolar básica Balaguer decidió especializarse en el dibujo técnico, pensando que representaba un futuro económico más fiable que la profesión de pintor.
En 1984, Balaguer se apuntó a una academia de ilustración, produjo dibujos para revistas culturales tales como “Quadern” y “Quacòmic”.
En el mismo año los acontecimientos cambian su vida, un grave accidente laboral le causó lesiones permanentes en el brazo derecho. No obstante a pesar de ser incapaz de dibujar o pintar debido a su lesión, continuó asistiendo a sus clases de dibujo y gradualmente aprendió a trabajar con su mano izquierda. Poco a poco y con gran determinación, Balaguer empezó a pintar, gracias al estímulo y a la ayuda inestimable de su mentor, Ricard Calvo. Hacia 1986 su mano y brazo derecho ya estaban bastante recuperados y podía participar en su primera exposición colectiva en la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell. Un visitante de la exposición, propietario de una galería de arte, se interesó por su pintura y lo invitó a participar en una importante exposición. Seguidamente hizo su primera exposición individual en la misma galería, Cau d’Art en Sabadell, en 1988. Al año siguiente participó en una exposición colectiva en la Subex galería de arte de Barcelona, que a su vez dio lugar a una exposición individual en la misma galería en 1990. Este éxito lo alentó a dedicarse totalmente a la pintura en 1991.
Desde 2009 es también profesor del taller de pintura en la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell.

Balaguer forma parte de los artistas del Nuevo Realismo pictórico internacional, su actividad artística se extiende al campo de la fotografía.