Emmanuel Cruz

Nombre: 
Emmanuel
Apellidos: 
Cruz
Presentacion: 

EMMANUEL CRUZ

Nace en la ciudad de Xalapa el 8 de noviembre de 1980, inicia estudios profesionales en el año de 1998 en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, cursa el Diplomado en Ilustración impartido en la misma Universidad. Ha tomado cursos y talleres con diversos artistas, entre los que destacan "Curso de Instalación" con Carlos Aguirre, "La situación actual del arte" por Graciela Kartofel, "Taller materiales y técnicas de Pintura" por Carolina Muciño, "El color como elemento de la creación pictórica" por Francisco Castro Leñero, "El papel del papel" papel hecho a mano, por el Mtro. Alfaro Torres, "Escenografías para Cine", por Amerinda Artestudio, Madrid, España.
Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades de México y el extranjero; entre las individuales destacan, Corazón y rostros Mayas, Museo de la Cultural Maya, Chetumal, Quintana Roo. Matices, Totonacas, en las Galerías de Art e Art, Cuernavaca, Morelos, Galería El Veneciano, Boca del Río, Ver. Dentro de las colectivas destacan, la selección Internacional de arte Joven por "Emerging Artist from Mexico and Latin América" en la Galería de la New York Academy of Art, en la ciudad de Nueva York, E.U.A. "De Yanga a los afromestizos", expo itinerante hasta el 2010, por América Latina. "Chine Colle Grabado", University of Houston Clear Lake, Houston, Texas. "Los 7 pecados capitales", Galería Art e Art, Cuernavaca, Morelos, "Chileatole Xalapeño", Galería La Esmeralda, México, D.F. "Correspondencia Xalapa Oaxaca", Taller de Arte Plásticas Rufino Tamayo "Taller de grabado de la Universidad Veracruzana", Fundación Arturo Herrera Cabañas, Pachuca, Hidalgo, "Trazos de Unión: Norte - Sur", Instituto de Cultura de Baja California, Tijuana, B.C. "En la MigRA, Galería Carlos Fuentes Xalapa, ver.
Seleccionado dentro de los 150 artistas en la Bienal de las Américas "Rafael Cauduro", de 23 países participantes realizada en el 2006. 

--------------------------------------------------------------------------------

CORAZóN Y ROSTROS MAYAS

Emmanuel Cruz, talento veracruzano, sabedor del conocimiento y la sensibilidad que posee su corazón, comparte piezas que perfilan la habitualidad indígena, pincelando aspectos y tonalidades que singularizaron al mundo antiguo, como matizando el rostro y la identidad presente. Es una especie de expresión mágica que permite visualizar dicotomías varias: el ayer y el hoy, la guerra y la paz, el hombre y el universo, el cuerpo y el espíritu, la vida y la muerte. Son imágenes y significados que testimonian la presencia viva y actual del indígena, en que está implícita la coexistencia de modos diversos de hacer las cosas, de comunicarse, de vincularse con la tierra, de proteger la salud, de criar a sus hijos, de edificar sus entornos... 

Esta obra de Emmanuel Cruz, como mucho de su ejercicio precedente, es resultado de un diálogo original que hace con su interior, y de la inquietud que cubre su alma. Es un trabajo serio y documentado que da referencia genuina de una de las etnias y genealogías lingüísticas más numerosas de Hispanoamérica: los mayas, que se asienta en los estados de Campeche, Yucatán, parte de Tabasco, el occidente de Chiapas y, por supuesto, Quintana Roo; y que representa –sobre todo- a una de las etnias que han tomado el valor de la dignidad como bandera de lucha en su andar sobre caminos pretéritos y presentes. Dignidad que se encarna en su palabra, en su historia, en su costumbre y en su andar.

Es una obra interesante que permite lecturas desde ángulos diferentes e incluso opuestos, lo cual es un aporte más: ofrecer espacios al encuentro de puntos de vista y sensaciones asemejantes. Ello ha sido una característica en la trayectoria de Emmanuel Cruz, y que por su insistencia y convicción –infiero- seguirá siendo el horizonte a alcanzar, el reconocimiento y socialización de la diversidad social, cultural y artística. 

Alejandro Rodríguez Hernández

(Ha realizado estudios sobre cultura y lengua indígena, totonacas y popolucas de Veracruz, nahuas de Puebla y Veracruz y Mayas de Quintana Roo.)