Julio Cobo

Nombre: 
Julio
Apellidos: 
Cobo
Presentacion: 

JULIO COBO 

Nace en Cantabria, reside en Zaragoza desde el año 1972.
Su inclinación por el arte comenzó de niño, destacando sus dibujos y esculturas presentados durante los estudios del Bachiller.
En 1961 conoce al famoso escultor Cántabro Jesús Otero, hoy fallecido, cuya parte de su obra pueden verse en el Museo “JESUS OTERO” de Santillana del Mar. En el breve espacio de tiempo que acudió a su estudio, sus consejos y directrices le han ayudado posteriormente en el desarrollo artístico.
Durante la etapa de sus estudios de Ingeniería y primeros trabajos en su profesión técnica, se desvincula prácticamente de la actividad artística, es de destacar solamente la talla esculpida en 1967 para una capilla militar en Vitoria.
En 1968 contacta con el conocido pintor vasco F. Hernández, iniciando a partir de entonces en sus ratos libres la disciplina de pintura al óleo, actividad que compatibiliza como hobby y satisfacción personal, con su profesión técnica. En 1972 conoce en Zaragoza a Albareda y Albiac, dejando profunda huella los consejos e indicaciones del primero.
Desde el año 1994 al 2003, participa en varios cursos de diferentes técnicas del grabado, en el “ Taller de Grabado de Fuendetodos ”, impartidos por grandes maestros a nivel mundial en esta especialidad ( Kovatchev, Monir, kaki, Saunier ).

Periódico Heraldo de Aragón 1988
Apoya su obra en la realidad, en la apariencia de las cosas. Hiperrealismo metódico, paciente, desarrollado en una paleta amplia que, si respeta la textura del modelo, no impide audacias con tonos acertadamente matizados. Una pintura ajustada y precisa.- M.M.

Periódico Alerta 1991
Especialista en bodegones, se apoya en su gran dominio del dibujo, y en una cuidadosa composición, destacando sobre todo, sus naturalezas muertas altamente logradas.

Periódico Diario Montañés 1991
Destaca su pintura por las grandes dosis de realismo que acoge, y en la que valora hasta el último detalle. Manifiesta su preferencia por los colores cálidos y contrastes de luces y sombras en una perfecta armonía, algunas de sus obras nos recuerdan la pintura flamenca y holandesa del siglo XVII.

Periódico Heraldo de Aragón 1994
Es un pintor que opta de modo consciente por lo clásico, no sabemos bien si como reflejo de la gran capacidad del autor con el lápiz o como una respuesta lógica a su gusto, ambiente donde encuentra satisfacción. Cuida los detalles, logra calidades de superficie y obtiene el volumen a través de la luz, con las composiciones bien medidas y en general sobre segundos fondos neutros. Se permite alardes en las vistas de interior, en los que rompe los segundos términos de modo que da lugar a efectos de iluminación muy llamativos.-H.L.

F. Hernández
Realismo de notables calidades y clara consistencia en el dibujo, algo de lo que parece carecer la mayoría de la pintura actual. Cada cuadro es una unidad pictórica coherente, trabajada con gusto, consiguiendo su equilibrio tonal con predominio de colores cálidos, donde los contrastes de luces y sombras logran una realidad asombrosa.

Curriculum: 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 

1988
· Sala Caja Madrid ( Zaragoza ) 

1991
· Sala María Blanchard ( Santander ) 

1994
· Sala caja Madrid ( Zaragoza ) 

1997
· Hotel Boston ( Zaragoza ) 

2007
· Hotel Boston ( Zaragoza ) 

EXPOSICIONES COLECTIVAS 

1971
· IX Arte Local de Torrelavega (Cantabria ) 

1984
· Sala Borsao ( Zaragoza ) 

1985
· Sala Borsao ( Zaragoza ) 

1985-90
· Obra permanente en Sala Borsao 

1995
· XI Fiesta Comarcal del bajo Pas ( Cantabria) 

2005
· Arteria 2005 ( Monzón – Huesca )
· Plaza Ariño ( Grandes pintores, pequeñas obras ) Zaragoza 
· Sala Museo ( Aguarón) 
· Sala Agrupación Artística Aragonesa ( Zaragoza )
· Centro Cultural Ibercaja (Zaragoza ) 
· Centro Cultural Rio Ebro ( Zaragoza) 
· Sala café Astoria ( Zaragoza ) 

2006
· Sala Agrupación Artística Aragonesa (Zaragoza)
· Arteria 2006 (Monzón- Huesca)
· Sala Exposiciones de Cuarte de Huewrva 
· Centro Cultural Ibercaja ( Zaragoza ) 

2007
· Galería Geraldez da Silva ( Oporto-Portugal ) 
· Centro Cultural Ibercaja ( Zaragoza ) 
· Arteria 2007 ( Monzón-Huesca ) 
· Exposición temática de Semana Santa ( Zaragoza ) 
· Galería ART&FER PUR Créations ( Paris – Francia ) 
· Centro Cultural Rio Ebro ( Zaragoza ) 
· Feria de Arte Artz ( Zaragoza ) 

2008
· Arteria 2008 ( Monzón-Huesca )
· Centro Cultural Rio Ebro ( Zaragoza ) 
· Sala café Astoria ( Zaragoza ) 
· Galería de Arte Salduba (Zaragoza) 

PUBLICACIONES
· Participación en el libro “ El arte y la palabra “ Editorial Comuniter- Galeria arte libre