Alfredo Cabañuz

Nombre: 
Alfredo
Apellidos: 
Cabañuz
Presentacion: 

 Alfredo Cabañuz Marcellán,  V. de Sigena (Huesca) 1957

“Siempre me gusto ver en los suelos de los caminos y en la viña, cristales y trozos de cerámica brillando. Con los años comprendí que no debía cogerlos pero ya era tarde pues había aprendido a ordenarlos”.

Alfredo Cabañuz, licenciado por la Universidad Complutense en Bellas Artes. Muy ligado a la pintura 80´s y a la geometría y arte contemporáneo.

En 1984 funda con Nogués la Escuela de Arte Niágara 13, en Huesca, es en ésta academia donde estudia con el grupo todas las notas del libro de Kandinsky, Cursos de la Bauhaus. A partir de esta fecha, algún encargo institucional y la Sala Tránsito y las galerías S´Art, Ligueti y B.B. de Huesca. La D.G.A. le incluye en el Grupo TREZE (1).

Como profesor de Dibujo, funcionario, en 1992 se traslada a Murcia; pinta al óleo y realiza al temple y con diseño de cartabón los muros de una casa en Las torres de Cotillas en 1993 y el espacio plástico de la kabila Yusuf, en Caravaca de la Cruz en 1995.

A partir de 1996 vive en Aragón, desde 2003 en Zaragoza. Colabora como secretario de patrimonio con el arciprestazgo Flumen-Monegros y con la comarca de Los Monegros y en Artemonegros, expone (2), ilustra cuentos y escribe en la revista Emblemata, Rolde, y otras de cultura. También ha realizado trabajos para la Consejería de Educación (cubiertas de libros, trípticos y carteles). Estepárea ha contado con trabajos de su creación y no es extraño verle exponiendo su obra en Periferias.

Aunque ya en los años 80 trabajaba con el módulo de cartabón, a partir de 2003 la mayor parte de su obra se produce en la estética que se deriva de los estudios sobre éste módulo.

Imparte los resultados de sus estudios en torno a lo modular:

Ponente, Másteres de Diseño de la Universidad Complutense (abril de 2008 y abril de 2009).
Conferencia (8 de Julio 2009) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, incluida dentro del Curso “Geometría y Arte”.
Exposición Centro Matadero, Huesca, 2009.
Exposiciones Galería Cristina Marín, Zaragoza 2014 y 2017.

Otras colaboraciones con Artemonegros u otras referencias ver en Web: Alfredo Cabañuz o Cabañuz de Portugal para otras referencias pictóricas.

(1) Grupo TREZE: Arranz, Arrudi, Cabañuz, Carrera Blecua… .
(2) 2005 Exposición individual en  el Instituto de Estudios Sijenenses.
     2006 Seleccionado para exposición: 6º premio Expresión Plástica, U.N.E.D.