Joaquin Morales

Nombre: 
Joaquin
Apellidos: 
Morales Molero
Presentacion: 

JOAQUÍN MORALES MOLERO, RAZÓN Y SUEÑO EN EL DISCURSO DE LA LÍNEA (Extracto del catálogo publicado para la exposición retrospectiva SUEÑOS A LÁPIZ)

(...). Una mirada penetrante y certera. Una capacidad visionaria también, buscadora de ángulos del tiempo y la memoria fija sobre el papel la realidad desnuda como saca a la luz los lugares en donde lo arcano permanece.

Joaquín Morales Molero, nacido en Valdepeñas en 1964 deja constancia en su obra de dos miradas contrapuestas que íntimamente le pertenecen. Una observadora y precisa que contempla la realidad de su entorno y fija con virtuosa precisión la línea y otra, que tiene su nacimiento donde emerge el impulso y se fraguan la tragedia y el mito

(...) El dibujo no es la voz baja del arte sino su esencia íntima. Aquí la línea es capaz de desnudar la forma y trazar su melodía, como de argumentar ensueños y dar noción de fantásticas visiones. En unos dibujos el artista deja ver aquello de su entorno que capta su atención y que unas veces adquiere tinte de denuncia ante la miseria y el abandono de los seres y otras nos sume en el ensimismamiento, cuando se abre a la belleza de la naturaleza que sabe de inmensidad y soledades (...) El lápiz va mucho más lejos que la cámara fotográfica y perfila el dominio de una hiperrealidad cargada de sentido. Tiempo de soledad es el que fijan estas obras. Tiempo congelado en plazas y calles. Realidad arrancada en su instantaneidad al paso del tiempo y ganada a otros espacios. Carboncillo, lápiz o tinta se convierten en manos de Joaquín Morales Molero en instrumentos de precisión capaces de recrear con delicadeza extrema cuanto contempla. Ante estos dibujos de ejecución irreprochable el contemplador experimenta la nostalgia de una realidad que pese a estar colmada de presencia, impone una lejanía que la hace inalcanzable. (...) Dibujo con poder narrador de aventuras cifradas en las que se refugia una poética de amor y desamores fragmentados.

En nuestros días el Dibujo, aunque minoritario, dada la dificultad que entraña y la dotación que exige, torna a recuperar la importancia que le fue negada. Artistas como Joaquín Morales encuentran en él la forma idónea para dar cauce a su identidad expresiva. Miembro integrante del grupo artístico "MANCHA 10" su andadura registra un amplio recorrido de exposiciones individuales, certámenes y premios. Bajo su dominio adquieren forma conceptos surreales, mitología y juegos simbolistas que una línea incisiva, sutil y sabia dota de poética belleza.

 

ROSA MARTINEZ DE LAHIDALGA Secretaria General Asociación Española de Críticos.