Amaya Corbacho

Nombre: 
Amaya
Apellidos: 
Corbacho
Presentacion: 

Desde muy corta edad, descubre que su camino está en la pintura y en especial en el género del retrato, escogiendo este medio para traducir su visión de las personas.

 Su pintura propone realidad sin más, sin metáforas estéticas; propone realidad en la forma y en el fondo, conceptual y formal.

la mirada de los personajes retratados nunca causa indiferencia y constituye un enigma que se desvela únicamente a aquéllos que desean verse reflejados en los ojos de los recién nacidos, de las niñas, del adulto, del anciano indio o de las abuelas.

a través de estas miradas invoca los sueños, obsesiones y emociones que constituyen el transcurrir de la vida los ojos azules de las niñas en ocasiones transmiten inocencia, serenidad, pero otras veces te retrotraen a una edad en la que la nostalgia ni siquiera existía como palabra, pero si un complejo mundo interior, silencioso, que sólo una mirada puede mostrarte la infancia a la vejez, el anciano indio y las añoradas abuelas han acumulado su experiencia en forma de arrugas y ya no les quedan palabras, pero si recuerdos y una melancolía infinita que no anula el deseo de vivir. Todos estos personajes interrogan al receptor en busca de las respuestas que forman parte de la existencia del ser y el vivir.

Estos retratos no precisan de extrañas interpretaciones, sino que simplemente muestran la universalidad de los sentimientos captada través del pincel.

Y ante tanta mirada el sonido vacio de las palabras.

BIOGRAFÍA.

Nací en Ávila, el 6 de marzo de 1975, ciudad donde cursé mis primeros estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios, hasta mi ingreso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, en la que obtuve la licenciatura en Bellas Artes en 1999.

Curriculum: 

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

- Desde 1.998 se dedica profesionalmente a la realización de retratos por encargo.
- Exposición en la Galería Éboli, Plaza Ramales (Madrid) en 2002.
- Exposición individual en la sala de exposiciones del Episcopio de Ávila en Enero de 2012.
 - Seleccionada finalista del 8º Concurso de Pintura y Escultura Figurativas 2015, organizado por la Fundación de las Artes y los Artistas. Obra adquirida por el Museo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM) Noviembre de 2.015.
- Exposición colectiva “Artistas de Ávila con Santa Teresa”, en la sala de exposiciones del claustro superior del Palacio de los Verdugo, Ávila. Diciembre de 2015.
- Exposición colectiva “Artistas abulenses”, en la sala de exposiciones Benjamín Palencia del Palacio de los Serrano, Ávila. Febrero de 2016.

OBRA EN MUSEOS Y COLECCIONES:

- Colecciones privadas.
- Retrato de S.M. el Rey Don Juan Carlos I propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Ávila.
- “Indian Face” Obra ganadora del Certamen de Jóvenes Artistas,    propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Ávila.
- Obra “Lucía a solas” adquirida por el Museo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM).
- Retrato de S.M. el Rey Felipe VI propiedad del Excma. Diputación de Ávila.

PREMIOS:

  • En 2009 resultó ganadora del 1º Premio del XII Certamen Jóvenes Creadores en la categoría de Pintura, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Ávila.
  •  Seleccionada finalista del 8º Concurso de Pintura y Escultura Figurativas 2015, organizado por la Fundación de las Artes y los Artistas. Obra adquirida por el Museo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM) Noviembre de 2.015.