Pedro de la Fuente

Nombre: 
Pedro
Apellidos: 
de la Fuente
Presentacion: 

Pintor español, nacido en Barcelona en 1962.  Miembro de diversas asociaciones de artistas. De formación fundamentalmente autodidacta. Sus comienzos fueron de corte realista, predominando los paisajes de fuerte cromatismo y gruesa pincelada. A partir de los años 90 su obra comienza a experimentar cambios significativos. La asistencia a tallleres de arte y el contacto con otros pintores le lleva a revisar su obra, hasta entonces basada en la representación: la obra no es algo definitivo desde principio a fin, basada en una idea fija, sino que evoluciona y crece a medida  que el artista experimenta y profundiza en lo cotidiano. Muy influenciado por el expresionismo abstracto, comienza a trabajar con el acrílico, dotando a sus trabajos de más frescura e inmediatez.

Hasta entonces sus cuadros eran una sucesión de paisajes realistas donde el color, la figura , la técnica (utilización de la pintura al óleo) y la perspectiva eran aspectos esenciales en sus cuadros. Es cierto que este descubrimiento fue una consecuencia de un profundo hastío que limitaba la búsqueda de nuevas formas de expresión: la asistencia durante estos años a talleres de arte, así como el contacto con pintores informalistas da una nueva dimensión a su obra. La representación (color, luz, medio, figura, técnica… ) ya no es esencial y deja  paso poco a poco a un estado emocional: la expresión de una idea y los efectos que produce sobre quien los observa adquiere mayor importancia. La atracción por el movimiento abstracto americano influye decisivamente, cuyo resultado es una pintura de gestos improvisados, donde la emoción y el sentimiento relega a la representación como objeto del cuadro. Ahora, la espátula sustituye al pincel como fuerza expresiva.

"Me convencí definitivamente de las posibilidades de expresión que ofrecía trabajar con este tipo  de materiales y sus resultados, más acordes con el momento de cambio en lo personal. Ha diferencia de haber trabajado con el caballete, aquí por el contrario trabajo  en pequeño formato sobre papel cartón depositado sobre una mesa, donde vierto directamente el acrílico, utilizándo la espátula para extender y mezclar los colores. La idea (no sé si realmente lo conseguí), era  depositar en la obra esa dósis de frescura e inmediatez  resultado de un estado de ánimo; en definitiva comenzar una regeneración de mi pintura desde dentro de mí".

Su última etapa está representada por una serie  de acrílicos  en  formato pequeño sobre papel cartón . El porqué he elegido el formato pequeño es una cuestión más de comodidad y de espacio. En sus trabajos el material que utiliza es el acrílico   por su versatilidad, secado rápido y menor tóxicidad, ya que se diluye con agua al no necesitar disolventes o aceites. Partiendo de una idea inicial, su obra adquiere una cierta dosis de improvisación e inmediatez, algo que agradece hoy en día. En esta ocasión,  el pincel,  compañero inalterable durante muchos años deja paso a la espatula y al lápiz, dando un guiño al dibujo que tanto admira.

Como temas principales , hay un predominio de lo  abstracto.  El carboncillo también juega un papel importante, mezclando las líneas con el color... con espacios esquemáticos, dónde el sentido de la lógica aparece puntualmente con rectas y formas geométricas. En cierta medida se traspasa el umbral de la forma predominando más el “deseo del ser”  y hacia “dónde” se dirige ese ser.

Curriculum: 

A lo largo de mi trayectoria he participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre las últimas cito las siguientes:

- Exposición colectiva (Caixa de Catalunya, Barcelona 1995)
- Exposición individual (Hotel Alimara, Barcelona 2004)
- Exposición colectiva de “Arte abstracto” (La Farinera del Clot, Barcelona 2005)
- Exposición individual (Colegio de Arquitectos de Barcelona, Barcelona 2005)
- Exposición colectiva (Sala Maciá, Barcelona 2007)
- Exposición colectiva (Madrid, 2009)
- Exposición colectiva para “Avismón” (la Caixa, Barcelona 2007)
- Illustración libro “la mirada ferida”
- Exposición colectiva (Centro Cívico Cocheras de Sants)
- Exposición colectiva (Sala aires, Córdoba 2010)
- Participación “Libro anuario de arte” (Asociación Aires de córdoba, 20149
- Exposición de pintura “Arte para 4” Sala Aires, 2015

Obras en Exposición