Josefina Temin

Nombre: 
Josefina
Apellidos: 
Temin
Presentacion: 

La Naturaleza se convierte por si misma en celebración en el trabajo artístico de Josefina Temín.
Papel, madera recitando partes de las mariposas, hojas, y varios componentes de la rica flora y fauna de México tierra natal de nuestra artista. La naturaleza con gran simplicidad se convierte no sólo en la madre que ha creada la forma original, sino también en una maestra sincera que comunica y enseña a la artista. El coloquio con la naturaleza es constante en Josefina Temín.

La artista posee el raro don de dialogar con los materiales que manipula, embelleciéndolos e infundiéndoles alma y creatividad en cada parte de su trabajo. Su lenguaje compositivo es sofisticado y exclusivo, fácilmente comprensible al instinto del usuario, pero de gran elegancia, que proviene de lo interno, sin adornos. Tal lenguaje se revela a sí mismo como la mejor ejecución de una experiencia artística muy grande y muy turbada. Cada pedestal de madera da la bienvenida al papel  e/o a otras fibras vegetales con la intención de celebrar a los organismos vivientes, plantas, permitiendo la continuidad de la vida en la tierra desde su aparición. Pero es muy indicativo que los colores que pueden rastrearse, en  práctica son solo tres: blanco, negro y marrón- los tres colores originarios de la naturaleza. Temìn captura en todas sus obras los pasos básicos de la evolución del mundo físico (en el antiguo sentido del término griego physis* exactamente “naturaleza”) ha logrado y reelabora estos con destreza técnica en su trabajo artístico. Cada elemento es reducido a un estado de elemento primario y por lo tanto es en sí mismo el arquetipo de un desarrollo posterior. La fibra blanca  es el contorno neto y lineal y al mismo tiempo revelación de una vitalidad fuerte y omnipresente en el protagonismo de la obra escultòrica.El negro es base, en el sentido de tierra, fuerza, sostén, contraste siempre presente en el mundo de blanco y negro, vida y muerte, respiro y aliento vital de las cosas.

Sus esculturas fuertes pero ligeras, son, sin duda alguna, realmente micro-instalaciones, revelando la creatividad y amor por la composición de carácter exclusivo son para la Temìn la base de un diálogo artístico de gran clase revelando talento y habilidades innatas, las cuales, por fortuna, toman consistencia física y espacial. Madera y fibra, al unísono en un abrazo sin fin, celebrando a la naturaleza generosa, madre y dispensadora de vida en sus numerosa formas y especies animales, hasta aquellos que no han sido descubiertos, pero que ciertamente se encuentran en la mente y el fantástico mundo emotivo de Josefina Temìn

¡Como sería bello y relajante perderse en ese mundo!

 

Prof. Dr. Dr. Salvatore Costantino