Pau Sintes

Nombre: 
Pau
Apellidos: 
Sintes
Presentacion: 

Nace en 1960 en  Alaior ( Menorca ) , Comienza en el mundo del dibujo y la pintura desde muy temprana  edad  realizando su primera exposición en 1977 , en la biblioteca de La Caixa  de Alaior  con notable exito .

Pau Sintes forma parte de una generación de artistas –pintores alaiorenses  inquietos  y fieles a su tradición  mediterranea. Artista polifacético, totalmente autodidacta , siempre interesado en buscar ,descubrir y experimentar  nuevas técnicas y formas  para  crear imagenes tridimensionales con la luz y el paisaje menorquín  ,imágenes que van cambiando y formando sus obras  dentro de una realidad que habita única  y exclusivamente en la mente del artista ,lo que hace que sus obras  sean diferentes y a la vez sencillas  y que no le hacen indiferente al expectador .  

Ha expuesto en diferentes salas, centros de arte,  galerias locales, y nacionales ya sea a nivel individual o colectivo.

Ha participado en diferentes eventos, ya sea en exhibiciones de ARTE en directo Montajes teatrales ,etc.  

Se ha dicho de su obra

Diario Menorca: “ La pintura de Pau Sintes es Irreal, de una plasmación y fantasía imaginaria. Sueños ilógicos, pero con formas reales entremezcladas, resultando de todo ello una pintura expresiva y con mucha fuerza plàstica. Es un sentimiento latente el que  expresa Pau Sintes. Denuncia una sociedad sin poesía, sin sensibilidad y con el denominador común del mercantilismo al que sacrifica todo lo vivo, todo lo bello. “

Diario Baleares: “Obra de una  originalidad indiscutible, osada y con un sello muy personal.  La fantasía del artista se da la mano con una técnica bien estiudiada y resuelta.

Revista Gal Art: “Pau Sintes es buscador  de nuevas formas expresivas, dejando a través de su obra constancia de su inquietud .

Realismo y abstracción se  unen a través de la utilización de imágenes tridimensionales. Moldea la materia que incorpora a sus obras, confiriéndole relieve y las encaja en la descripción argumental del tema. “

 

“Texto del libro de pintura Menorquina contemporanea “                                                      

PAU SINTES
Alaior, 1960 (02/12/1960)
Autodidacta
Experimentación

Pau Sintes es algo más que un pintor paisajista tradicional. Interesado desde siempre en la búsqueda de nuevas técnicas expresivas, el artista da un nuevo paso hacia adelante en su afán de experimentación, con unas imágenes tridimensionales que trascienden el marco físico de los cuadros, para proyectar hacia afuera el resultado de un trabajo interior que transforma y deforma la realidad; una realidad que, dicho sea de paso, habita única y exclusivamente en su imaginación. A través de una tridimensionalidad que roza el trampantojo, Sintes propone un juego al espectador. Para provocar esta implicación, el autor intenta engañar la vista del público jugando con la perspectiva a modo de ‘trompe l’oeil’; todo ello, en coherencia con su idea de trascender los convencionalismos pictóricos e imprimir un sello personal a su pintura. En este esfuerzo artístico cargado de intencionalidad lúdica, el autor entremezcla una pintura irreal, llena de fantasía y de concesiones a la imaginación, con formas reales que identifican su compromiso con el paisaje menorquín –siempre presente en sus obras-, y con una cierta tradición mediterránea muy ligada a la luz y al color.

Pau Sintes pinta desde muy joven, realizando su primera exposición en 1977. Con sólo diez años, asiste a la Escuela Municipal de Dibujo, dirigida entonces por Francesc Moya. En adelante, su formación será cien por cien autodidacta. Artista polifacético, se adhiere al principio de su carrera a la tradición realista del paisajismo, para experimentar después con el pulverizador una pintura simbolista en la que juega con los reflejos, la luz y la profundidad.

Sintes trabaja desde hace mas de  30 años en el mundo de la publicidad, a la que llega desde la pintura. Su obra se empapa del lenguaje publicitario y del grafismo con el que ha trabajado durante toda su carrera profesional como director de la agencia Matas Menorca .

El artista de Alaior ha exhibido su obra en diferentes exposiciones colectivas e individuales en galerías y salas de arte de Menorca y de otros puntos del Estado (Mallorca, Barcelona , Madrid, Alicante .. ). 

Obras en Exposición