Roberto Carrillo Prieto

Nombre: 
Roberto
Apellidos: 
Carrillo Prieto
Presentacion: 

Roberto Carrillo Prieto, Madrid, 1960.

Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

ROBERTO CARRILLO, UN RESPLANDOR EN EL LUGAR DE LO PERDIDO

“Diré lo que me huye. Nada diré de mí.”

Gabriel Ferrater

 

La pintura de Roberto Carrillo está atravesada, a la vez, por el silencio denso, consternado, de la contemporaneidad plástica, y por la elocuencia de los Maestros antiguos. Su sustancia no es tanto la imagen como la duración. Cada una de sus obras es una fulgurante cinta de Moebius, que no sabríamos mirar sino en el intervalo de una transformación, de un recorrido, deslizándonos continua e insensiblemente del haz al envés, del virtuosismo de la representación a la zozobra de lo irrepresentable.

Hay en estos cuadros, por idéntico motivo, una conmoción que no evade los procedimientos y hasta los buenos modales de la figuración clásica, pero que al mismo tiempo los desvía de su intención canónica, apaciguadora, los subvierte desde el interior. Del lado del sujeto, de hecho, Carrillo sitúa un desfallecimiento, una grieta. Son los autorretratos, sí, concebidos plásticamente como un denuedo, como un des-ocultamiento que apenas lograría abrirse paso hasta la luz de la presencia, como el destello roto de una posibilidad que permanece entregada a lo imposible. Es, en cambio, en el registro del objeto donde la subjetividad poética del artista desborda hacia el espectador. En esta dimensión, en efecto, la intimidad se expande, se multiplica, deviene mundo, deseo, historia. El principio del placer y el principio de realidad se anudan inextricablemente en el objeto libidinal, en esos recortes electivos de exterioridad gozosa, donde el sujeto —ahora sí— se reconoce, se encuentra, se significa, y se convierte, incluso, en una cierta narración. El carácter jubiloso, celebratorio, de esta serie de cuadros hay que ponerlo a cuenta de la aptitud del objeto para hacerle pantalla a la falta que el sujeto es, para irradiar de un modo encantatorio en el lugar de lo perdido. Por eso los objetos, en estos cuadros de Carrillo, son emblemas, fetiches, mínimos tesoros en los que el sujeto se recobra; pero que aun así no apuntan —más allá de su selección, y de las relaciones que entablan entre ellos— a una consistencia intrínseca que garantizaría el carácter finalmente “objetivo” de la realidad. Ninguna complicidad, pues, con un realismo chatamente fotográfico, en estos cuadros donde el espectador no se ve confrontado a la representación opaca de un conjunto de cosas (es decir: a algo), sino expuesto a una constelación viva de signos, de afectos y de estados de sensibilidad (es decir: a alguien).

El silencio, la zozobra, la conmoción, la grieta, alcanzan sin embargo su expresión y su tonalidad más puras en la apertura estremecida a la dimensión del otro, implícita en el retrato. Tampoco aquí, empero, recurre Carrillo a la dislocación y/o fragmentación que han llegado a ser hegemónicas en la estética contemporánea. Muy por el contrario, es más bien un plus, un exceso, un énfasis en la representación, lo que lejos de entregarnos una plenitud, nos reenvía de un modo insistente a un déficit en la presencia, a una presencia —la del existente mismo— que no sabría darse sino como interrogación, como vacilación, como enigma. Ninguna complacencia, en fin, en los primores vacuos de lo retiniano. Pues lo exquisitamente retenido —en los retratos de Carrillo— no es tanto una presencia como una irradiación que dura, no es una imagen, sino una pregunta suspendida en el temblor de su posibilidad.

 

Ángel Zapata

 

Curriculum: 

EXPOSICIONES

1984  Exposición itinerante organizada por Radio Nacional (Radio 3)

1990  Exposición “Nuevas Viñetas”, Museo de Arte Contemporáneo, Madrid.

1996  Obra gráfica, exposición colectiva, Facultad de Bellas Artes, Madrid.

1997  Exposición individual (“Recuerda cuerpo”), Galería Pecado, Madrid.

1997  Obra gráfica, exposición colectiva, Facultad de Bellas Artes, Madrid.

1998  Obra gráfica, exposición colectiva, Facultad de Bellas Artes, Madrid.

2001   Exposición individual (“Desde la perplejidad”), Sala de Exposiciones de la Caja de Extremadura, Cáceres.

 

PREMIOS

1997   Premio Penagos de Dibujo, XV Convocatoria (seleccionado), Fundación Cultural Mapfre, Madrid.

1997   VII Certamen Nacional de Dibujo “Gregorio Prieto 1997” (seleccionado), Ciudad Real.

1998   VIII Certamen Nacional de Dibujo “Gregorio Prieto 1998” (seleccionado), Ciudad Real.

1999   IX Certamen Nacional de Dibujo “Gregorio Prieto 1997” (seleccionado), Ciudad Real.

2000   XXIV Certamen Nacional de Pintura (seleccionado), Mora, Toledo.

2001   Premio “Provincia de Guadalajara” de Dibujo (seleccionado), Guadalajara.

2005   Premio Penagos de Dibujo, XXIII Convocatoria (seleccionado), Fundación Cultural Mapfre, Madrid.

2007   Premio Penagos de Dibujo, XXV Convocatoria (seleccionado), Fundación Cultural Mapfre, Madrid.

2013   Figurativas 2013 (preseleccionado), 7º concurso de pintura y escultura, “Fundació de les Arts i els Artistes”, MEAM, Barcelona.

2014   Modportrait 2014 (seleccionado), Galería artelibre en colaboración con la “Fundació de les Arts i els Artistes”, Zaragoza y Barcelona.